2007-11-24

SIÍNTESIS DE ANÉCDOTAS GRUPALES
















SATURDAY 24TH. , NOVIEMBRE, 2007.

Después de una larga ausencia, aquí estoy de nuevo contando mis experiencias de mi grupo de 2°A.

Pues bien, al término de la situación de tradiciones en este caso Día de Muertos, retomamos lo que se refiere a los transportes de la comunidad, los chicos, compartieron en equipo su investigación efectuada con sus padres o su familia. concluyendo que los transportes más comunes utilizados en este entorno son carros, taxis, microbuses, caballos, autobuses, bicicletas y motocicletas. fue para mi muy interesante ver a los niñ@s platicarles, narrarles a sus compañeros su investigación.
Asimismo, cabe mencionar quepara formar los equipos, la consigna fue "Formen equipos de 4 niñ@s en cada mesa", por lo que los alumn@ se dieron a la tarea, algunos de ellos de contarse, percatándose unos que eran más de 4 y le decían... ya somos cuatro, alejando a los que "sobraban", Otros equipos se acomodaron sin contarse, y a pesar que les decía que se contaran y ver que eran muchos, nadie tomó la decisión de quitarse del equipo.
Ya después de que intervive para la reflexión de los niñ@s, terminaron concluyendo las semejanzas y diferencias entre los transportes (características físicas), y por otro lado, ¿cuáles otros transportes conoces y que no hay por aquí; mencionaron: metro, tren ligero, trolebus.Esta conclusión me permitió orientar las ideas y mi intervención hacia el transporte del campo y la ciudad; así como determinar sus semejanzas y diferencias entrer ellos.
Después, la otra situación didáctica se refiere a las festividades tradicionales de la comunidad, al cuestionarlos expresaron queharían fiesta en el pueblo ya que van a festejar a la virgen del lugar, porque es el día del músico.
Luego entonces, enfoqué la situación primeramente a los preparativos en la familia y cual sería su participación, los chicos respondieron a la pregunta, además agregaron que habrá feria, por lo que los guié para que escribieran cuáles son sus juegos favoritos de la feria, los alumn@s escribieron sus grafismos, obteniendo que se encuentran Uriel todavía no hace diferenciación entre dibujo y escritura; Samara está en transición en el primer nivel de presilábicos, algo interesante que comentar es que ninguno me dijo "no puedo", sino que sintieron confianza para "escribir". al solicitarles que me leyeran lo que habían escrito de igual manera respondieron con seguridad; por otro lado y continuando, los niñ@s Nahum, Emiliano y Alexis, observé, que utilizan linealidad y arbitrariedad, otros, hipótesis de variedad y cantidad.
Fueron unas experiencias significativas para toma de decisiones en lo que se refiere a lenguaje escrito.
Continuaré en esta semana c, especialmente el martes en recuperar vivencias acerca de la fiesta del pueblo, ya les contaré lo sucedido.

También cabe mencionar la visita al Antiguo colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta fue una situación imprevista ya que la directora no pudo cubrir el total de alumn@s de 3°, por lo que hizo extensiva la idea en un día; la visita resultó interesante para ellos, porque permitió de acuerdo al buen manejo de grupo de la conductora, los niñ@s aprendieron sobre cómo pueden apreciar los murales u otras manifestaciones del arte.
Ahora si me despido. Bye.





2007-11-09

CONCLUSIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA 1


FRIDAY 9TH, NOVEMBER, 2007.


EN ESTA SEMANA, EL DÍA LUNES DE MANERA CONCRETA FUIMOS A LA COMUNIDAD A "PEDIR CALAVERA", EN ESPECÍFICO A LAS CASAS DE NAHUM, JOCELYN, SAMARA Y DAFNE, EN ESE ORDEN, LOS CHIC@S FUERON CANTANDO UNA TONADA TRADICIONAL EN EL PUEBLO: "YA VINO LA CHILINDRINA A PEDIR SU MANDARINA, YA LLEGO EL CHAVO DEL OCHO A PEDIR SU BIZCOCHO, YA LLEGÓ PANCHO PANTERA A PEDIR SU CALAVERA, ¿ME DA MI CALAVERA POR FAVOR?....

LAS MAMÁS Y ABUELITOS LES DIERON DULCES Y FRUTA, NOS ACOMPAÑARON SUS MAMÁS EN EL RECORRIDO POR SEGURIDAD, LOS NIÑ@S ÍBAN MUY CONTENTOS POR LA CALLE CAMINANDO CANTANDO.

AL DÍA SIGUIENTE, RECUPERAMOS IDEAS ACERCA DEL RECORRIDO, LA RUTA QUE SEGUIMOS Y REALIZAMOS UN CROQUIS, INDUCIENDO A LOS NIÑ@S CON PREGUNTAS QUE RECORDARAN LOS REFERENTES, DESPUÉS DE MANERA INDIVIDUAL LO EFECTUARON.

INICIÉ MI TALLER INTERANUAL SOBRE EL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE ESCRITO EN STA. CRUZ ACALPIXCA, EN LA QUE ENCONTRÉ A LA MTRA. LOLITA Y ME DIJO QUE YA HABÍA HABLADO EN PREESCOLAR POR LO DE LA PROPUESTA Y QUE ME MANDARÁN LLAMAR PARA ENTREVISTA, SEGUIRÉ ESPERANDO.. A VER QUE PASA, ESTOY MUY CONTENTA Y EMOCIONADA.

EN EL AREA DE LUDOTECA, LOS ALUMN@S DISFRUTARON SU ESTANCIA EN ELLA, LOS QUE ESTUVIERON EN LAS COMPUTADORAS TRABAJARON CON LOS ROMPECABEZAS DEL TIGRE RAYITAS.
LLEGÓ EN LA SEMANA LA NUEVA ENTREGA DE BIBLIOTECA DE AULA, LA CUAL UTILICÉ, DESDE QUE LOS NIÑOS FUERON TESTIGOS DE LA ABERTURA DE LA CAJA, DESPERTANDO SU CURIOSIDAD E INTERÉS POR CONOCER LA NUEVA COLECCIÓN DE 20 TÍTULOS, FUE UNA EXPERIENCIA MUY PADRE, YA QUE NUNCA PERDIERON EL INTERÉS POR ANTICIPAR E INFERIR SUS TÍTULOS Y CONTENIDOS, ELIGIERON A LO LARGO DE LA SEMANA CUÁLES LES LEIRÍA EN VOZ ALTA: ¡A LA CAMA COCODRILO!, COCODRILO Y RECORDAMOS LA DE "BUENAS NOCHES SAMUEL", YA QUE HAY UN LIBRO DE SU HERMANA EN LA COLECCIÓN LLAMADA "LAURA".
HUBO MUCHAS MÁS EXPERIENCIAS CON LOS NIÑOS EN LA SEMANA, PERO ESTAS FUERON LAS MÁS IMPORTANTES.
NOS VEMOS LA SEMANA ENTRANTE. BYE.




2007-11-04

DÍA DE MUERTOS 2







SUNDAY 4TH, NOVEMBER, 2007.

Hola, qué tal, estoy aquí de nuevo con muchas e interesantes ideas y proyectos futuros.

Primeramente, tuve que retomar la situación didáctica, donde estoy favoreciendo la competencia: Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas, por lo tanto, tuvimos que reunirnos de manera colectiva los niñ@s y yo, para comentar y registrar las formas en que ellos en su familia festejan el Día de los Muertos, sus semejanzas y diferencias, así como registrar también, cuántas familias no lo festejan y por qué, resaltando que es una tradición mexicana, pero que también se derivaron conclusiones en las que analizamos que unos colocan ofrenda y visitan en el panteón a algún familiar, otros, se disfrazan solamente, y las diferencias entre ellos de pedir "calavera", con cantos o frases que se utilizan en la comunidad y que utilizaremos el lunes próximo al visitar las casas de 3 niños: Naum, Jocelyn y Dafne.

Asismismo, visitamos la ofrenda del Jardín de Niños que colocamos con motivos acuáticos (ver fotos).

Apoyó la situación didáctica también, la visita al Museo Dolores Olmedo, asistimos con los alumn@s y madres y padres de familia, el martes 30 de octubre, esta viviencia fue significativa a nivel familiar, ya que no sólo visitamos la ofrenda, sino también la exposición Retratos de mi querídisimo y admirado Diego Rivera, así como también la sala dispuesta para Frida Kahlo y Dolores Olmedo, admiramos también los hermosos jardines en los que habitan los patos, gansos, pavo reales y perros mexicanos (Xoloescuintle), no tomé fotos, sin embargo ilustro con foto tomadas por un usuario de Flickr, que también asistió ese día.(Foto inferior)

Al día siguiente, los niñ@s hicieron dibujos donde expresaron sus vivencias en el museo, utilizando dos técnicas gráficas de expresión nuevas para ellos: detergente coloreado y pegamento coloreado, fue una experiencia donde les permitió combinar colores primarios y secundarios y obtener nuevos tonos y matices.

El jueves degustamos un delicioso pan de muerto con chocolate, conviviendo con otros 2 grupos de la escuela 2° B, 3° C.

El lunes 5 de noviembre como dije iremos a pedir "calavera" en las casas de los niños señalados arriba, veremos que pasa.

Hubo el jueves también una impactante y gran noticia para mi, me hicieron la invitación de participar en la Jefartura de sector, como Apoyo Técnico Pedagógico, a lo que inmediatamente dije que sí, ojalá y se concrete en Preescolar esta propuesta y me den luz verde, en ella, sé que trascenderá mi labor en esta nueva función ya que mi trabajo estará dirigido a las docentes. A ver que Dios dice...,

Bueno pues, hasta aquí los dejo y hasta la semana entrante.