2007-03-21

DESFILE ECOLÓGICO (21 DE MARZO 2007)




















HOY, DESPUÉS DE LA CEREMONIA CÍVICA A DON BENITO JUÁREZ GARCÍA, SALIMOS A LA COMUNIDAD DE SANTA CECILIA TEPETLAPA, XOCHIMILCO, A REALIZAR UN DESFILE ECOLÓGICO PARA INVITARLA A QUE CUIDE EL AMBIENTE: TIRANDO LA BASURA EN LOS LUGARES ADECUADOS, EVITANDO ASÍ LA FAUNA NOCIVA;RECICLANDOLA Y SEPARÁNDOLA EN ÓRGÁNICA E INORGÁNICA; TAMBIÉN SOBRE EL CUIDADO DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES.
¿CÓMO LOGRAMOS ESTO?
PUES BIEN, PREVIAMENTE INICIAMOS EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA RESPECTIVA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, DESGLOSANDO LAS FORMAS EN LAS QUE CONTAMINAMOS LOS HUMANOS (IDEAS PREVIAS) LAS CUALES ORGANIZAMOS EN UN MAPA CONCEPTUAL. DESPUÉS LES PREGUNTÉ A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON CUAL FORMA DE CONTAMINACIÓN INICIARÍAMOS PARA COMBATIRLA Y DE QUÉ MANERA: ELIGIERON LA BASURA , POR LO QUE LOS CUESTIONÉ QUÉ HARÍAMOS ENTONCES PARA EXPANDIR LAS IDEAS DEL CUIDADO DEL AMBIENTE, SUS PROPUESTAS FUERON: HACER FOLLETOS, CARTELES; Y ASÍ INICIAMOS ELABORANDO MENSAJES INDIVIDUALES PARA LLEVAR A CASA, SIENDO LOS NIÑOS PORTADADORES DE LOS MENSAJES TANTO EN FORMA "ESCRITA" COMO ORAL SOBRE NO TIRAR BASURA EN LAS CALLES, MICROBUSES Y AUTOBUSES, OBTENIENDO BUENOS RESULTADOS PARA COMENZAR EN LA FAMILIA.






AL DÍA SIGUIENTE, SE FUERON ENTRELAZANDO SUS IDEAS CON LO PLANEADO PREVIAMENTE EN EN C. T. C. (DESFILE) Y CON LA CLASE ABIERTA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA 29 DE MARZO, LA CUAL CONSISTIRÁ EN QUE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARTICIPARÁN EN UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA EN COLABORACIÓN CON SUS HIJOS (MATEMÁTICAS), ADEMÁS DE QUE VALORARÁN EN LA ACTIVIDAD DE CANTOS Y JUEGOS, LOS AVANCES DE SUS HIJOS EN LO QUE A EXPRESIÓN CORPORAL SE REFIERE, Y QUE ESTÁ ARTICULADA CON LA SITUACIÓN DIDÁCTICA DISEÑADA EN ESTE MES, POR LO QUE SE EFECTUARÁ CON APOYO DEL PROFR. DE ENSEÑANZA MUSICAL: HORACIO GALVÁN CASTRO EL CUENTO MUSICADO: "LA RATA Y LA CUCARACHA" RELACIONANDO CON LA BASURA Y LA CONTAMINACIÓN.
POSTERIORMENTE, SENSIBILICÉ A LOS NIÑOS PARA QUE REFLEXIONARÁN PORQUÉ DEBEMOS DE TIRAR LA BASURA EN LOS LUGARES ADECUADOS Y LA IMPORTANCIA DE SEPARARLA PARA PODERLA RECICLAR, POR LO QUE MI INTERVENCIÓN FUE INDICARLES CÓMO SE CLASIFICA Y QUÉ TIPO DE BASURA VA EN CADA UNO DE ELLOS, Y DE MANERA PRÁCTICA, ACORDAMOS SEPARARLA EN EL SALÓN Y LA SITUACIÓN SE PRESTÓ PORQUE COMO EN ESTA SEMANA NO HUBO DESAYUNOS, LLEVARON DE CASA UN LUNCH NUTRITIVO, POR LO QUE HABÍA VARIEDAD DE DESECHOS COLOCANDO ENTONCES LOS LETREROS ALUSIVOS EN LA PARED DONDE ESTÁN UBICADOS LOS BOTES DE BASURA; ESTA REFLEXIÓN PARA MÍ FUE SORPRENDENTE YA QUE AL TERMINAR SU DESAYUNO ESCOLAR, COLOCARON LA BASURA TENIENDO EN CUENTA LAS SEÑALIZACIONES (CAJAS DE CARTÓN, CELOFÁN, ALUMINIO, PAPEL, POPOTES EN EN BOTE GRIS Y LAS CÁSCARAS DE FRUTA EN EL VERDE), DE MANERA REFLEXIVA Y ESPONTÁNEA.
AL DÍA SIGUIENTE, LOS PEQUEÑOS COLABORARON EN LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL RECUPERANDO LOS APRENDIZAJES DEL DÍA ANTERIOR Y APLICANDOLOS NUEVAMENTE HOY Y ESTO SE DIÓ MUY FÁCILMENTE.
A LAS MAMÁS Y PAPÁS SE LES AVISÓ CON OPORTUNIDAD SOBRE AMBAS ACTIVIDADES, POR LO QUE SU APOYO NO SE HIZO ESPERAR Y ADEMÁS COMO YA SABEN LO QUE SUS HIJOS APRENDERÁN EN ESTE MES EN EL CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y DEMÁS CAMPOS, SU PARTICIPACIÓN Y APOYO FUE CON INTERÉS Y DINAMISMO.
ENTONCES, LOS NIÑOS Y NIÑAS EL DÍA MARTES 20 DE MARZO HICIERON SUS LETREROS, ME "DICTÓ" CADA NIÑO SU TEXTO, QUE YO ESCRIBÍ CON MI LETRA, ELLOS ESCRIBIERON CON SU "LETRAS" EL TEXTO Y PARA COMPLETAR EN COMPUTADORA, LOS COMPLEMENTARON CON DIBUJOS, ELABORADOS CON CRAYOLAS, LÁPICES NEGROS Y DE COLORES (TÉCNICA COMBINADA).
COMO VEN, LLEVANDO EN PRÁCTICA LAS TEORÍAS ACTUALES DE CONSTRUCTIVISMO Y MEDIACIÓN, TANTO DEL DOCENTE COMO ELEMENTOS EXTERIORES, LOS ALUMN@S AVANZAN EN SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
HASTA AQUÍ ABARCARÉ SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (BASURA), CONTINUAREMOS CON LAS OTRAS FORMAS DE CONTAMINACIÓN (AGUA).
EN LA PRÓXIMA LES ESCRIBIRÉ LAS EXPERIENCIAS DE ÉSTA Y DEL CUENTO MUSICADO "LA RATA Y LA CUCARACHA". HAVE A NICE DAY.

No hay comentarios.: