2007-06-20

VISITA A LA MATEMATECA EN TLÁHUAC, D. F.





































WEDNESDAY 20 JUN, 2007.








EL DÍA DE HOY VISITAMOS LA MATEMATECA UN LUGAR APARTADO DE LA COLONIA ARBOLEDAS EN TLÁHUAC, D. F., DONDE DESCUBRIMOS LOS NIÑOS Y YO MUCHAS COSAS Y CONFIRMÉ OTRAS QUE ME LLENARON DE SATISFACCIÓN COMO DOCENTE PREESCOLAR.


NOS RECIBIERON DE UNA MANERA CÁLIDA EL PERSONAL QUE AHÍ LABORA, NOS DIERON LA BIENVENIDA, SE PRESENTARON Y MARCARON LAS NORMAS INICIALES A OBSERVAR EN EL LUGAR Y DE ESTA FORMA BRINDAR UNA ATENCIÓN ÓPTIMA A NUESTRO PLANTEL.





HICIMOS UN RECORRIDO POR LAS ÁREAS QUE LA CONFORMAN: PATIOS, PAREDES Y AULAS, ENCONTRÁNDOME QUE TODOS LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA ESTÁN DIDÁCTICAMENTE APROVECHADOS PARA FAVORECER COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO, CON MATERIALES VARIADOS Y NOVEDOSOS.


LUEGO, LES PREGUNTARON QUÉ LUGAR LES HABÍA GUSTADO MÁS, POR LO QUE AL ELEGIR, SE DIVIDIERON EN 3 EQUIPOS: UNOS ENTRARON PRIMERO AL ÁREA DE MATEMÁGICA, OTROS AL DE COMPUTACIÓN, OTROS AL ÁREA DE LA TIENDITA Y ASÍ SE INICIÓ LA EXPERIMENTACIÓN CON LOS MATERIALES Y ESPACIOS. CADA MAESTRA QUE COORDINÓ CADA UNA DE LAS ÁREAS SU INTERVENCIÓN FUE MUY INTERESANTE, YA QUE COMO NOS LO MARCA EL PROGRAMA PEP 2004, NO LES DABAN LA RESPUESTA, SINO LES PLANTEABAN LA CONSIGNA EN LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER,DE TAL MANERA QUE LOS NIÑOS PONÍAN EN JUEGO SUS CAPACIDADES DE ABSTRACCIÓN Y RAZONAMIENTO NUMÉRICO, TRADUCIDO EN ACCIONES Y EXPRESIONES DE MANERA VERBAL, LAS CUALES DABAN RESPUESTA AL PROBLEMA PLANTEADO Y HUBO DE TODO: NÚMERO (DONDE IMPLICÓ EL CONTEO NATURALMENTE), ESPACIO, FORMA Y MEDIDA CON DIFERENTES SITUACVIONES DIDÁCTICAS. ESTAS MANIFESTACIONES EXPRESADAS POR MIS ALUMN@S , ME LLENÓ DE SATISFACCIÓN YA QUE PROPONÍAN ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN QUE SORPRENDIERON A ALGUNAS MAESTRAS CONDUCTORAS Y ME PERMITIÓ VER POR EJEMPLO: QUE LUIS ENRIQUE CUENTA DE DOS EN DOS; QUER UTILIZAN EL AGREGAR, QUITAR, COMPARAR, IGUALAR, ETC., COMO VÍAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS, Y TAMBIÉN UTILIZAN EL CONTEO COMO ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN OBSERVANDO QUE HUBO USO DEL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD, COMO MEMORIA DE LA POSICIÓN Y RESULTADO ANTICIPADO. EN FIN, ME PERMITIÓ VALORAR LOS AVANCES DE MI GRUPO EN ESTE CAMPO FORMATIVO Y AUNQUE NO SUENE MUY MODESTO DE MI PARTE ESTOY SATISFECHA Y FELIZ CON MI INTERVENCIÓN DOCENTE QUE HE TENIDO CON ESTE GRUPO EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS. GRACIAS AL PERSONAL QUE NOS ATENDIÓ AMABLEMENTE .Y NOS VEMOS PRÓXIMAMENTE. BYE. ¡AH!, Y FELICITACIONES A RAFA MEDINA POR SU CUMPLEAÑOS NUM. 6.
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

ES MUY BUENO TU BLOG, PERO ME GUSTARIA QUE LO ACTUALIZARAS CON MAYOR FRECUENCIA, Y QUE APORTES MAS ACTIVIDADES. BYE