2007-08-24

PRIMEROS DÍAS DE CLASE
















FRIDAY 24 AGO, 2007.
Me fue asignado el grupo 2° B.El lunes 24 de agosto arrancó el ciclo escolar 2007-2008.
Hoy concluye una semana, la primera del ciclo , en ella, tuve muchas experiencias: conocer sus caritas, sus nombres, que lloraban mucho algunos de ellos, y que por más que hacía para consolarlos, en el primer día, no lo lograba, los días siguientes lo conseguí en menor tiempo contener su llanto, sentí muy feo, porque no me gusta ver llorar a un niñ@, me parte el corazón porque son tan pequeñitos, que ellos merecen sólo reír y ser felices.
Lo bueno, es que al escuchar los cuentos o los cantos, se quedaban calladitos..., escuchando... muy atentos...con sus ojitos brillantes si era cuento viendo las láminas o a mi..., y yo tuve que poner mucho énfasis como cuentacuentos, para no perder el interés o volvieran a llorar al acordarse de su mamá, entonces ya se integraban a las actividades muy contentos.
Al comenzar desde el inicio del ciclo la evaluación diagnóstica con ojos de que los niños traen saberes cambia la espectativa de observación y evaluación, porque permite valorar desde esta primer semana todas sus potencialidades sobre todo el campo formativo Desarrollo Personal y social, al indagar el conocimiento y manejo de sus emociones y sentimientos, así como de las normas. ¡Qué bueno que comparten los materiales y los juguetes!.

También, observé y valoré lo referente a los demás campos, percatándome que tienen buen manejo de su lenguaje oral, manejan la conversación y el diálogo, no hay ninguno que sea callado, a todos les gusta platicar entre ellos y conmigo y eso me agradó, porque pude escucharlos , cómo piensan, qué es lo que piensan. Hay problemitas de articulación en pocos de ellos, pero nada grave, que el tiempo y su experiencia le impida desarrollarse.

Durante el recreo cerca del área verde cuando estaban jugando, encontraron un azotador, fuimos a observarlo y me dijeron unos niños que se estaba subiendo en la pared, porque iba a tejer un capullo para convertirse en mariposa, otros "a mi no me gustan porque pican" y tristemente llegó otro niño y lo mató sorpresivamente con un juguete, lo cuestionamos del porque lo había hecho y respondió "No me gustan", le pregunté, ¿por qué?, y respondió "porque tienen espinas".Le dije entonces, "si ahora tiene espinas como dices, pero después se iba a convertir en una hermosa mariposa", por lo que el pequeño se quedó pensando y se fue, no dijo más.
Estos intercambios, me permitieron conocer a estos niños en el campo de Exploración y conocimiento del mundo.
También unos alumnos no ven el peligro que corre su integridad y la de sus compañeros al subirse a los barandales de los corredores y la rampa, tuve que intervenir para hacerlos reflexionar sobre el por qué están ahí esas estructurasy el riesgo que sufren si se suben.
Me di cuenta también que muchos alumnitos desconocen los juegos tradicionales como el Lobo, Doña Blanca, etc. por lo que por ahí ya tengo trabajo quehacer.

En Pensamiento matemático, siguen la serie numérica hasta el 8 unos, otros, hasta el cinco y otros todavía no lo sé., seguiré investigando.

En donde me sorprendieron mucho fue cuando modelaron, lástima, que ese día no llevé mi cámara porque me hubiera gustado captar sus expresiones ya que hicieron cosas verdaderamente increíbles (para su edad), le dieron volumen algunos de ell@s a sus creaciones , otros en plano, pero fueron bellos.

En Cantos y Juegos con el apoyo de nuestro querido Horacio, pude valorar que unos niñ@s corren de manera coordinada, otros no; también que algun@s se les dificulta saltar con los pies juntos, por lo que en campo de Desarrollo físico y salud hay mucho quehacer: Disfrutaron cantar, jugar y sobre todo mover su cuerpo, sólo Ixtzel, Juan Francisco y Uriel sólo observaron.

Están contentos, les gusta la escuela y yo ¡UF!, estoy salvada y que bueno, que hubo empatía, porque así avanzaremos en sus aprendizajes.

Ya las mamás anotaron su cita para comenzar las entrevistas a los Padres y Madres de familia a partir del lunes 27 y obtener los datos del nuevo formato de la Guía de salud del preescolar.

Pues hasta aquí dejamos estos comentarios y evaluaciones de esta semana. Hasta la próxima.





No hay comentarios.: