2007-11-04

DÍA DE MUERTOS 2







SUNDAY 4TH, NOVEMBER, 2007.

Hola, qué tal, estoy aquí de nuevo con muchas e interesantes ideas y proyectos futuros.

Primeramente, tuve que retomar la situación didáctica, donde estoy favoreciendo la competencia: Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas, por lo tanto, tuvimos que reunirnos de manera colectiva los niñ@s y yo, para comentar y registrar las formas en que ellos en su familia festejan el Día de los Muertos, sus semejanzas y diferencias, así como registrar también, cuántas familias no lo festejan y por qué, resaltando que es una tradición mexicana, pero que también se derivaron conclusiones en las que analizamos que unos colocan ofrenda y visitan en el panteón a algún familiar, otros, se disfrazan solamente, y las diferencias entre ellos de pedir "calavera", con cantos o frases que se utilizan en la comunidad y que utilizaremos el lunes próximo al visitar las casas de 3 niños: Naum, Jocelyn y Dafne.

Asismismo, visitamos la ofrenda del Jardín de Niños que colocamos con motivos acuáticos (ver fotos).

Apoyó la situación didáctica también, la visita al Museo Dolores Olmedo, asistimos con los alumn@s y madres y padres de familia, el martes 30 de octubre, esta viviencia fue significativa a nivel familiar, ya que no sólo visitamos la ofrenda, sino también la exposición Retratos de mi querídisimo y admirado Diego Rivera, así como también la sala dispuesta para Frida Kahlo y Dolores Olmedo, admiramos también los hermosos jardines en los que habitan los patos, gansos, pavo reales y perros mexicanos (Xoloescuintle), no tomé fotos, sin embargo ilustro con foto tomadas por un usuario de Flickr, que también asistió ese día.(Foto inferior)

Al día siguiente, los niñ@s hicieron dibujos donde expresaron sus vivencias en el museo, utilizando dos técnicas gráficas de expresión nuevas para ellos: detergente coloreado y pegamento coloreado, fue una experiencia donde les permitió combinar colores primarios y secundarios y obtener nuevos tonos y matices.

El jueves degustamos un delicioso pan de muerto con chocolate, conviviendo con otros 2 grupos de la escuela 2° B, 3° C.

El lunes 5 de noviembre como dije iremos a pedir "calavera" en las casas de los niños señalados arriba, veremos que pasa.

Hubo el jueves también una impactante y gran noticia para mi, me hicieron la invitación de participar en la Jefartura de sector, como Apoyo Técnico Pedagógico, a lo que inmediatamente dije que sí, ojalá y se concrete en Preescolar esta propuesta y me den luz verde, en ella, sé que trascenderá mi labor en esta nueva función ya que mi trabajo estará dirigido a las docentes. A ver que Dios dice...,

Bueno pues, hasta aquí los dejo y hasta la semana entrante.






No hay comentarios.: