2007-11-24

SIÍNTESIS DE ANÉCDOTAS GRUPALES
















SATURDAY 24TH. , NOVIEMBRE, 2007.

Después de una larga ausencia, aquí estoy de nuevo contando mis experiencias de mi grupo de 2°A.

Pues bien, al término de la situación de tradiciones en este caso Día de Muertos, retomamos lo que se refiere a los transportes de la comunidad, los chicos, compartieron en equipo su investigación efectuada con sus padres o su familia. concluyendo que los transportes más comunes utilizados en este entorno son carros, taxis, microbuses, caballos, autobuses, bicicletas y motocicletas. fue para mi muy interesante ver a los niñ@s platicarles, narrarles a sus compañeros su investigación.
Asimismo, cabe mencionar quepara formar los equipos, la consigna fue "Formen equipos de 4 niñ@s en cada mesa", por lo que los alumn@ se dieron a la tarea, algunos de ellos de contarse, percatándose unos que eran más de 4 y le decían... ya somos cuatro, alejando a los que "sobraban", Otros equipos se acomodaron sin contarse, y a pesar que les decía que se contaran y ver que eran muchos, nadie tomó la decisión de quitarse del equipo.
Ya después de que intervive para la reflexión de los niñ@s, terminaron concluyendo las semejanzas y diferencias entre los transportes (características físicas), y por otro lado, ¿cuáles otros transportes conoces y que no hay por aquí; mencionaron: metro, tren ligero, trolebus.Esta conclusión me permitió orientar las ideas y mi intervención hacia el transporte del campo y la ciudad; así como determinar sus semejanzas y diferencias entrer ellos.
Después, la otra situación didáctica se refiere a las festividades tradicionales de la comunidad, al cuestionarlos expresaron queharían fiesta en el pueblo ya que van a festejar a la virgen del lugar, porque es el día del músico.
Luego entonces, enfoqué la situación primeramente a los preparativos en la familia y cual sería su participación, los chicos respondieron a la pregunta, además agregaron que habrá feria, por lo que los guié para que escribieran cuáles son sus juegos favoritos de la feria, los alumn@s escribieron sus grafismos, obteniendo que se encuentran Uriel todavía no hace diferenciación entre dibujo y escritura; Samara está en transición en el primer nivel de presilábicos, algo interesante que comentar es que ninguno me dijo "no puedo", sino que sintieron confianza para "escribir". al solicitarles que me leyeran lo que habían escrito de igual manera respondieron con seguridad; por otro lado y continuando, los niñ@s Nahum, Emiliano y Alexis, observé, que utilizan linealidad y arbitrariedad, otros, hipótesis de variedad y cantidad.
Fueron unas experiencias significativas para toma de decisiones en lo que se refiere a lenguaje escrito.
Continuaré en esta semana c, especialmente el martes en recuperar vivencias acerca de la fiesta del pueblo, ya les contaré lo sucedido.

También cabe mencionar la visita al Antiguo colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta fue una situación imprevista ya que la directora no pudo cubrir el total de alumn@s de 3°, por lo que hizo extensiva la idea en un día; la visita resultó interesante para ellos, porque permitió de acuerdo al buen manejo de grupo de la conductora, los niñ@s aprendieron sobre cómo pueden apreciar los murales u otras manifestaciones del arte.
Ahora si me despido. Bye.





No hay comentarios.: