2007-10-16

EXPRESANDO EMOCIONES 2







TUESDAY 16, OCTOBER, 2007.

ESTOY CONTENTA PORQUE COMO CADA VEZ VOY DOMINANDO MÁS EL PEP 2004, Y POR LO TANTO, PLANIFICO, PLANEO, REALIZO Y EVALUO MI INTERVENCIÓN DOCENTE, CON OTRO CRISTAL, ASÍ COMO MIS EXPECTATIVAS HACIA MIS ALUMNOS; ENTONCES DISFRUTO MUCHO MÁS MI TRABAJO PORQUE LA MIRA YA VA POR OTRO LADO, COMO LO ESPERABA DESDE HACE DOS DÉCADAS, QUE EL NIVEL DE PREESCOLAR SE ENCAMINARA A CREAR SERES PENSANTES Y CREATIVOS, CON MUCHAS COMPETENCIAS COGNITIVAS PARA LA VIDA.

AHORA ESTOY EN EL PROCESO DE QUE LOS CHICOS Y CHICAS EXPRESEN, IDENTIFIQUEN Y SI ES POSIBLE COMPRENDAN SUS EMOCIONES, AL FIN DE ENCAMINARLOS A LA AUTORREGULACIÓN QUE IMPLICA NO SÓLO EN LAS EMOCIONES, SINO TAMBIÉN A NIVEL COGNITIVO.
HEMOS REVISADO HASTA HOY, LOS CUENTOS DEL PROGRAMA PSICOAFECTIVO "PISOTÓN" CREADO EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE EN COLOMBIA, Y QUE LLEVA TODA UNA ORGANIZACIÓN MUY PECULIAR, PERO POR LAS CIRCUNSTANCIAS YO LO UTILIZO CON SUS VARIANTES QUE YO MISMA DISEÑÉ YA QUE LA IDEA ORIGINAL ES CON POCOS ALUMNOS, PARTICIPAN LOS PADRES DE FAMILIA, Y HAY JUEGOS Y PSICODRAMAS, SIN EMBARGO, YO SÓLO ME REMITÍ A LA LECTURA DE LOS CUENTOS QUE SE ENCAMINAN A LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y A LA AUTOÉSTIMA: "CHAPUZÓN CORRE QUE TE ATRAPA EL FANTASMA", "PISOTÓN ESTÁ ENOJADO" Y "EL JUEGO DE YO SOY TÚ".
LOS CUESTIONAMIENTOS QUE AHÍ VIENEN SUGERIDOS SON APROPIADOS PORQUE SI SE OBTIENEN RESPUESTAS CONCRETAS DE ELLOS, QUE PERMITE LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.

MAÑANA INICIARÉ OTRA SITUACIÓN DIDÁCTICA ENCAMINADA AL RESCATE DE LAS TRADICIONES MEXICANAS COMO LAS OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS Y LAS LITOGRAFÍAS DE JOSÉ GUADALUPE POSADA.
COMO VEN ESTUVO Y ESTARÁ INTERESANTE EL TRABAJO QUE REALIZO CON MIS PEQUEÑINES DEL JARDÍN, LÁSTIMA QUE NO LES PUDA TODAVÍA TOMAR FOTOS, PUES NI MODO, SIGAN OCUPANDO SU IMAGINACIÓN.
BYE.

P.D. HOY 31 DE OCTUBRE ANEXO FOTO DEL MATERIAL PISOTÓN, Y DEL DECORADO DEL SALÓN SOBRE DÍA DE LOS MUERTOS.



No hay comentarios.: