2007-10-18

Situación didáctica de Día de muertos
















THU 18th, OCTOBER, 2007.

EN ESTE DÍA COMENZAMOS CON LA LECTURA EN VOZ ALTA DEL CUENTO "EL PRÍNCIPE FELIZ", ES UNA HISTORIA MUY CONMOVEDORA CON GRAN CORAZÓN.

DESPUÉS SE FORMARON PEQUEÑOS GRUPOS DE 4, ASÍ LES DI LA CONSIGNA: "SE VAN A ACOMODAR EN EQUIPOS DE 4 NIÑOS Y NIÑAS", LOS CHITINES EMPEZARON A SENTARSE Y A CONTARSE, ¿POR QUÉ DE 4?, FUE UN RANGO INTERMEDIO QUE MÁS O MENOS ELLOS SIGUEN, APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO.

DESPUÉS EXPLICARON A SUS COMPAÑEROS SOBRE LA INVESTIGACIÓN TRAÍDA DE CASA ¿ CÓMO CELEBRAN EN SU FAMILIA EL DÍA DE LOS MUERTOS?, SE APOYARON EN LOS DIBUJOS O ILUSTRACIONES TRAÍDAS, DESCRIBIENDO LOS ELEMENTOS QUE VEÍAN EN LA OFRENDA DIBUJADA, ASÍ COMO EN LAS TUMBAS DIBUJADAS TAMBIÉN, COMENTANDO ALGUNOS DE ELLOS A QUÍEN VISITABAN EN EL PANTEÓN.

FUI INTERESANTE VER QUE HAY AVANCES EN LO QUE SE REFIERE AL LENGUAJE ORAL YA QUE DESCRIBEN DE UNA MANERA MÁS AMPLIA Y ESCUCHAN UN POCO MÁS A SUS COMPAÑEROS.

EN CANTOS Y JUEGOS, NAHUM SE INTEGRÓ DE MANERA ESPONTÁNEA A LOS CANTOS Y MOVIMIENTOS CORPORALES EN EL RITMO DE CALAVERAS.

TODO MARCHÓ BIEN, PERO ME QUEDÓ UNA INQUIETUD EN RELACIÓN A LA VISITA A LA ESCUELA DE LA ¿SUPERVISORA?, MÁS BIEN POR SU ACTITUD EN GENERAL PARECIÓ QUE EL TIEMPO HABÍA RETROCEDIDO 15 AÑOS ATRÁS Y ESTABA ESCUCHANDO A UNA INSPECTORA DE ESE TIEMPO, QUE IBA Y NOS DECÍA: HAGAN ESTO O AQUELLO PORQUE ME GUSTA ASÍ..., ESOS ERAN SUS FUNDAMENTOS, DE UNA INSPECTORA EN 1994 Y LA ACTUAL AUTORIDAD EDUCATIVA 2007, TAMBIÉN VA Y ME PREGUNTA: - QUE SI GUARDARON LOS NIÑ@ S LAS SILLAS DE 5 EN 5, PORQUE ESO ES LO QUE ME CORRESPONDE, FORMAR HÁBITOS-, ENTONCES ME PREGUNTÉ, PORQUE APILADAS DE 5 EN 5, ¿ QUIÉN DIJO QUE TENÍA QUE SER ASÍ?, Y UN POCO MÁS TARDE RESULTA QUE RECORRE TODOS LOS SALONES Y A LA CONSERJE LE COMENTA: - EN TODOS LOS SALONES ESTÁ IGUAL; Y DE LA MISMA MANERA ME CONFLICTUÓ SU COMENTARIO, AL SABER QUE A ELLA LE "GUSTA" QUE SE COMPACTEN LAS CAJAS DE LECHE Y SE COLOQUEN EN LA CAJA DE CARTÓN , ME PREGUNTÉ: ¿ ES UNA IMPOSICIÓN?, O ¿UNA SUGERENCIA?, YO ME CONSIDERO PROECOLOGISTA, MÁS SIN EMBARGO YO VOY POR EL MUNDO SENSIBILIZANDO Y CONVENCIENDO CONCIENCIAS, MÁS NO IMPONIENDO; POR ELLO SU ACTITUD NO PUDE ENTENDERLA, SI ES ECOLOGISTA O AUTORITARIA.

BUENO PUES, ME DECEPCIONA VER QUE HAY SUPERVISORAS QUE TODAVÍA NO HAN CAMBIADO SU VISIÓN SOBRE LA NUEVA PERSPECTIVA DEL PEP 2004 Y LEJOS DE HACER SU FUNCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO, TOMA ACTITUDES DE AUTORITARISMO PURO, OJALÁ QUE CON EL TIEMPO SE ME BORRE ESA MALA IMPRESIÓN.

HASTA LA PRÓXIMA. BYE.

P.D. YA CONSEGUÍ OTRA CÁMARA PARA PODER ILUSTRAR MIS TEXTOS EN EL BLOG, ¡¡¡QUÉ BUENO!!!





3 comentarios:

Anónimo dijo...

JEJEJE, PERDON MAESTRA, PERO YO BUSCABA UNA SITUACION DIDACTICA, NO ENTENDI LA SUYA PUES SEN ENFOCO MAS BIEN EN NARRAR LO QUE PASO CON LA SUPERVISORA Y LOS NIÑOS QU????

Anónimo dijo...

si la verdad que yo tambien esperaba una situacion didactica y nop la narracion de la visita de la supervisora, aunque estoy de acuerdo en que aun existen supervisoras asi que tratan de coartar el trabajo de la educadora imponiendo sus ideas...malo, malo.

Anónimo dijo...

Eso siempre pasa, realizas tu mañana de trabajo con tus niños, sintiendo muchas satisfacciones, y no falla, el comentario de la inspectora o directora que te afecta moralmente. Hay que estar seguras de lo que hacemos, convencidas de que lo que proporcionamos a nuestros niños es lo mejor que pueden tener, no dejarnos llevar por lo que dicen, siempre hay gente negativa, que quiere subestimar nuestro trabajo, difícil y bello. Saludos a mis colegas ...