2008-03-06

La casita de los derechos humanos de los niñ@s
















Thusday 6yh., march, 2008.


He tardado mucho en registrar mis experiencias educativas con mis alumn@s en este blog, sin embargo, si lo he hecho en el Diario de la Educadora, aquí sintetizo lo acontecido durante este tiempo.


Fuimos notificadas de la asistencia, durante dos semanas de la Casita de los Derechos de los Niños de la C. N.D. H., por lo que desarrollé una situación didáctica que me apoye al logro de competencias del campo formativo Exploración y conocimiento del Mundo, en el aspecto Cultura y vida social.


Primero, llevé un rotafolio con dibujos elaborado en peyón, el cual contenía algunos de los Derechos de los Niñ@s, en el cual a través de cuestionamientos los pequeños fueron empapándose al respecto.


Posteriormente, a mi grupo le tocó realizar actividades encaminadas al conocimiento de sus derechos de la infancia, así como de los deberes que ellos deben cumplir, conducidas por el personal de la CNDH.



En los juegos fueron muy precisas las normas, respetándolas casi la totalidad de los chicos.


Les pasaron películas de "La matatena", sobre el cuidado de sí mismo y no aceptar "ayuda" de desconocidos, así como sobre la venta de drogas y los perjuicios que les ocasiona.


Estos cortometrajes elaborados por niñ@s con figuras animadas de plastilina, motivaron a mis alumn@s a expresar sus impresiones también con plastilina. En ellas, plasmaron sus ideas sobre sus derechos y también lo que les corresponde hacer para respetar y hacerse respetar. Dichas creaciones fueron expuestas a los padres y madres de familia.


Otro día, también asistieron los padres para conocer La Declaración Universal de los Derechos Humanos, hubo dinámicas como la de "Canasta de Frutas" y Qué oso" y otras actividades adecuadamente conducidas por el personal del CNDH, sobre sus derechos y las de los niñ@s.


Para concluir, el día 21 de febrero tuvimos también nosotros nuestra asesoría: Docentes, Apoyos de asistencia a la Educación, el Profesor de Música y por desgracia la Directora aunque estuvo en la escuela no estuvo con nosotros, ya que pudimos haber diseñado como colegiado un Decálogo interno que no permita los abusos por parte de las autoridades y de los Padres y Madres de Familia; sin embargo, sirvió para conocer nuestros derechos humanos aplicables en todos los ámbitos donde nos desarrollemos.


Hasta aquí dejo parte de las experiencias obtenidas, en el siguiente blog, continuará la otra situación didáctica diseñada.

Cabe mencionar que diario como actividad permanente, se realiza una lectura en voz alta de textos del Programa Nacional de Lectura, apoyándonos del Diccionario, cuando los pequeños preguntan o los cuestiono por palabras no comunes. En otros momentos, los chicos observan y se utilizan actos de lectura y escritura .Esto me sigue dando satisfacciones por los avances de las competencias del campo formativo Lenguaje y comunicación. Voy bien. Hasta la próxima. Bye.






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