2007-09-12

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2











THUESDAY 13, SEPTEMBER 2007.


HOY, CONTINUO LA NARRACIÓN DE MIS VIVENCIAS SOBRE LA EVALUACIÓN INICIAL, DESPUÉS DE QUE POR UN TIEMPO ESTUVE AUSENTE PARA ALIMENTAR ESTE BLOG, POR CUESTIONES DE SALUD, PERO AHORA QUE YA ME ENCUENTRO BIEN, CONTINUARÉ CONTANDO MIS EXPERIENCIAS DOCENTES.

PUES BIEN, COMENZARÉ DICIENDO QUE HE ESTADO VALORANDO SUS SABERES Y POTENCIALIDADES DE LOS NIÑ@S DE MI GRUPO EN LO REFERENTE AL CAMPO FORMATIVO "PENSAMIENTO MATEMÁTICO" , EN ESPECIAL EL CONTEO Y FORMAS GEOMÉTRICAS, UTILIZANDO DIFERENTES MATERIALES: DE ENSAMBLADO, DADOS, GEOPLANOS, ROMPECABEZAS, EN ESTAS ACTIVIDADES , PRINCIPALMENTE CUANDO JUGAMOS CON LOS DADOS Y LAS FICHAS DE COLORES, ME PERCATÉ DE QUE HAY PEQUEÑOS QUE CUENTAN SIGUIENDO LA SERIE NUMÉRICA, MANTIENEN LA CARDINALIDAD, EL ORDEN ESTABLE, LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO, PERO EN SU MAYORÍA SE LES DIFICULTA.

EN LO REFERENTE A LAS FIGURAS Y FORMAS GEOMÉTRICAS, IDENTIFICAN CON FACILIDAD, POR SU NOMBRE: EL CUADRADO Y EL CÍRCULO, EL CUBO COMO DADO.

FÁTIMA, CECILIA, DAFNE, TONATIUH Y AILYANA, TIENEN MUCHA FACILIDAD PARA ARMAR ROMPECABEZAS ,

EN LOS GEOPLANOS, AL PRINCIPIO LES DABA INSEGURIDAD ESTIRAR LAS LIGAS, LUEGO, YA FUERON FORMANDO DIFERENTES FIGURAS DIVERSAS REGULARES E IRREGULARES.

ASIMISMO, EN EL ENSAMBLADO FUERON CONTANDO LAS PIEZAS A COLOCAR EN EL CENTRO DE LAS PELOTAS.
UY...TIENEN MUCHOS SABERES QUE LES HA APORTADO SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL.

EL MIÉRCOLES, ABORDÉ LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿¿¿¿CÓMO CELEBRAN EN MI FAMILIA LAS FIESTAS PATRIAS????, A FIN DE CONTINUAR OBSERAVDO Y EVALUANDO EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Y LAS COMPETENCIAS TRASVERSALES, PUES BIEN, LOS CHICOS PREVIAMENTE SU FAMILIA LES EXPLICÓ ESTE SUCESO Y PARA QUE LOS NIÑ@S NO LO OLVIDARAN SE LES SUGIRIÓ UN DIBUJO, ESCRITURAS, FOTO O DETALLE PATRIO. EN ESTE DÍA SE LES DIVIDIÓ EN EQUIPOS PEQUEÑOS DE 4 INTEGRANTES, EN LOS CUALES TUVIERON QUE INTERCAMBIAR IDEAS, ES DECIR, LO QUE CADA NIÑ@ RECORDARA DE LA EXPLICACIÓN DADA POR SUS PADRES, FUE INTERESANTE ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA PORQUE ME PERMITIÓ OBSERVAR QUE HAY ALUMN@S QUE MANEJAN IDEAS AMPLIAS Y NO LES DIÓ "PENA" COMPARTIRLAS, HUBO OTROS QUE SUS NARRACIONES FUERON CORTAS, OTROS MÁS SE LES DIFICULTÓ ESCUCHAR A SUS COMPAÑEROS. (VER VIDEO).

MAÑANA JUEVES, PREPARAREMOS EL RITMO MEXICANO PARA EL EVENTO CÍVICO DEL VIERNES 14, ASÍ COMO LA REPRESENTACIÓN QUE EFECTUARÁN LOS PADRES Y MADRES DE MI GRUPO SOBRE EL 16 DE SEPTIEMBRE, EL GRITO DE INDEPENDENCIA, EN SU 197 ANIVERSARIO.

EL VIERNES TENDREMOS LA CEREMONIA A LA BANDERA, LA REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE CADA GRUPO, PRESENTANDO ALGUNA ACTIVIDAD MUSICAL O LITERARIA MEXICANA. YA VEREMOS COMO NOS QUEDA....¡¡¡ESPERO QUE BIEN!!!!, SOBRE TODO QUE TAMBIÉN ME SIRVA PARA EVALUAR A MIS ALUMN@S EN SUS COMPETENCIAS DE EXPRESIÓN CORPORAL, MÚSICA, RITMO.

COMO SE VE ES UNA SEMANA INTENSA PARA MI, PORQUE APARTE DE ATENDER LA GUARDIA EN LA PUERTA, EL PERIÓDICO MURAL Y LAS CEREMONIAS CÍVICAS, ESTOY APLICANDO ENTREVISTAS A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA, UNA EN LA MAÑANA Y OTRA POR LA TARDE. EN FIN... ASÍ ES CADA AÑO...LO BUENO ES QUE YA VOY AVANZANDO EN SU APLICACIÓN, APORTÁNDOME DATOS INTERESANTES SOBRE SU FAMILIA, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES NATALES, CONDICIONES SOCIOCULTURALES, ALIMENTACIÓN Y ESPARCIMIENTO.
BUENO, PUES ASÍ VAN LAS COSAS Y CONTINUARÉ CON MIS EXPERIENCIAS LA SEMANA ENTRANTE. BYE.




No hay comentarios.: