2007-09-20

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4






















SEPTEMBER 20, 2007.

HOY, FUE UN DÍA MARAVILLOSO, ¿POR QUÉ?, DESDE EL INICIO DE LA MAÑANA FUE UN CÚMULO DE SORPRESAS:
1.- LES LEÍ EN VOZ ALTA "BUENAS NOCHES SAMUEL", LOS ALUMN@S ANTICIPARON SU CONTENIDO A PARTIR DE LA IMAGEN DE LA PORTADA, LOS IBA CUESTIONANDO DE MODO QUE FUERAN ANTICIPANDO LA SECUENCIA DE LA HISTORIA.
2.- CONTINUAMOS CON EL LIBRO DE ADIVINANZAS ¿QUÉ RUEDA?, FERNANDO ADIVINÓ LAS RESPUESTAS, MAÑANA CONTINUAREMOS CON OTRA PARTE DEL LIBRO.
3.- FUIMOS A CANTOS Y JUEGOS, EMILIANO NO QUERÍA PARTICIPAR, LO LLEVÉ AL SALÓN Y LE DIJE QUE NOS ACOMPAÑARA Y ACCEDIÓ, CONFORME SE FUE DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD SE INTEGRÓ A ELLAS.
REPASAMOS EL JUEGO DE "EL CONEJITO", ESTUVIERON PARTICIPANDO ESPONTÁNEAMENTE.
EN EL RITMO CORPORAL, SIGUIERON LOS MOVIMIENTOS PROPUESTOS AL RITMO DE LA MÚSICA, UTILIZANDO DIFERENTES PARTES DEL CUERPO. Y DESPLAZÁNDOSE DENTRO DEL SALÓN.

4.- Y...AL FIN, TUVE OPORTUNIDAD DE EXPLORAR LOS SABERES DE LOS PEQUEÑ@ S EN LO REFERENTE AL CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO, ¿CÓMO?... A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA : MI MASCOTA FAVORITA, LOS NIÑ@ S (NO TODOS), TRAJERON DE CASA SUS MASCOTAS; PREVIAMENTE LOS SONDEÉ PARA VER QUE FUERAN DE DIFERENTES TIPOS Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DISTINTAS, POR LO QUE SE INICIO CON UN CUESTIONAMIENTO SOBRE LO QUE ESTABAN OBSERVANDO: DOS PECES DE DIFERENTE TIPO, UN POLLITO Y VARIAS TORTUGAS JAPONESAS, ESO ME PERMITIÓ IR DETECTANDO SUS POTENCIALIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS, AL DESCRIBIRLOS: SI TENÍAN PELO, PLUMAS, ETC; DÓNDE VIVEN; DE QUÉ SE ALIMENTAN; CUÁNTAS PATAS TIENEN, QUÉ CUIDADOS REQUIEREN, ETC.
ESTUVIERON INTERESADOS , SE INVOLUCRARON TODOS LOS NIÑ@S, CONTESTARON A TODAS LAS PREGUNTAS, COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS DE SUS MASCOTAS EN SU EQUIPO, ASÍ COMO DESCRIBIR LO QUE VEÍAN E IBAN COMPLEMENTANDO LA INFORMACIÓN DE LO QUE VEÍA UNO Y OTRO COMPAÑERO, FUE MUY RICA ESTA ACTIVIDAD; EL ANIMALITO QUE MÁS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN FUE EL POLLITO PORQUE CONSTATARON QUE PODÍA VOLAR,(PORQUE UNA NIÑA HABÍA HECHO ESTA PREGUNTA), SE LA PLANTEE AL GRUPO Y NO CONTESTARON, DESPUÉS, DIJERON UNOS "NO VUELAN" PORQUE NO ES UN PÁJARO, OTROS DIJERON: "SI VUELAN PORQUE TIENEN ALAS" Y AL VOLAR EL POLLITO DE UNA MESA A OTRA, QUEDÓ RESUELTA LA PREGUNTA.
DIBUJARON SUS EXPERIENCIAS Y AL SOLICITARLES QUE ME PLATICARAN SOBRE SU DIBUJO, MANIFESTARON MUCHAS COSAS:
-QUE ALGUNOS NIÑ@S ME DIJERAN QUE DIBUJARON UN PERRO, O UN ELEFANTE PORQUE NO LES GUSTABA NINGUNO DE LOS ANIMALES TRAÍDOS.
- OTROS, QUE EL ANIMALITO QUE MÁS LES GUSTÓ FUE EL POLLITO, Y DE IGUAL PROPORCIÓN, LAS TORTUGAS Y LOS PECES.
FUE MUY INTERESANTE ESTE DÍA, LLENO DE APRENDIZAJES Y EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA MÍ
PUES HASTA AQUÍ LO DEJO. BYE.






No hay comentarios.: